Como afecta el lupus en la piel

El doctor Richard D. Sontheimer es un maestro de Dermatología del Centro de salud Universitario de Salt Lake City, UT y se ha especializado experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las perturbaciones de la piel que se generan en las enfermedades reumáticas autoinmunes como el lupus.

Más o menos 2 tercios de las personas con lupus desarrollarán algún género de enfermedad de la piel, llamada lupus eritematoso cutáneo. La enfermedad del lupus puede ocasionar erupciones o bien llagas (lesiones), la mayoría aparecen en áreas expuestas al sol como la cara, las orejas, el cuello, los brazos y las piernas.

El 40% – 60% de las personas con lupus sabrá que su enfermedad se agudiza por la exposición a los rayos ultravioleta (UV) de la luz solar o bien la luz artificial. Un dermatólogo, debe tratar erupciones en la piel y lesiones de lupus. Él o bien ella por lo general examina el tejido bajo un microscopio para determinar si es una lesión o erupción.

Lupus cutáneo

  • cutáneo crónico (discoide) el lupus: aparece como lesiones circulares en forma de disco. Las úlceras acostumbran aparecer en el cuero capilar y la cara, en ocasiones van a aparecer en otras partes del cuerpo. Las lesiones son con frecuencia lupus discoide roja, escamosa y gruesa. En general no duelen o pican. Con el tiempo, estas lesiones pueden generar cicatrices y decoloración de la piel (zonas de color obscuro y / o bien de color claro). El cáncer puede desarrollarse en lesiones discoides que han existido por bastante tiempo. Es esencial charlar con su médico sobre cualquier cambio en la aparición de estas lesiones.

Prevenciones:

Evite exponerse al sol entre las 10 am y 4 pm, use un montón de protector solar cuando esté al aire libre, use ropa protectora contra el sol y sombreros de ala ancha, limite la cantidad de tiempo empleado en interiores bajo luces fluorescentes.

  • lupus cutáneo subagudo: pueden aparecer como zonas de la piel escamosa de color colorado con bordes definidos o bien como lesiones rojas, en forma de anillo. Las lesiones se presentan con una mayor frecuencia en las zonas expuestas al sol de los brazos, hombros, cuello y cuerpo. Las lesiones normalmente no pican ni cicatriz, mas pueden perder color. Las lesiones cutáneo subagudo son asimismo medidas precautorias de forma fotosensibles deben tomarse cuando pasar tiempo al aire libre o bien bajo luces fluorescentes.
  • lupus cutáneo agudo: El lupus cutáneo agudo son lesiones que se generan cuando el lupus sistémico está activo. La manera más habitual de que aparezca es con una erupción rojiza en la piel y en la cara que se asemeja a una quemadura de sol. Cuando aparezca la erupción en las mejillas y en el puente de la nariz en forma de una mariposa. No obstante, la erupción así mismo puede aparecer en los brazos, las piernas y el cuerpo. Estas lesiones tienden a ser realmente fotosensibles. Generalmente no generan cicatrices, pero si se pueden generar cambios en el tono de la piel.

Como afecta el lupus en la piel

Hay múltiples otras condiciones que pueden suceder con el lupus:

La Calcinosis es ocasionada por una acumulación de depósitos de calcio bajo la piel. Estos depósitos pueden ser dolorosas y pueden dejar escapar un líquido blanco. Calcinosis puede desarrollarse desde una reacción a las inyecciones de esteroides o bien a resultas de la insuficiencia nefrítico.

Las lesiones vasculitis cutánea se generan cuando la inflamación daña los vasos sanguíneos de la piel. Las lesiones acostumbran a aparecer como pequeñas, máculas (manchas de sangre) y protuberancias de color púrpura en las piernas; a veces, los nudos más grandes (nódulos) y las úlceras pueden desarrollarse. Las lesiones de vasculitis pueden aparecer en forma de lesiones elevadas, pequeñas líneas rojas y púrpuras o máculas en los pliegues de la uña en las puntas de los dedos.

En ciertos casos, la vasculitis cutánea puede resultar un daño significativo a los tejidos de la piel. Las áreas de piel fallecida puede aparecer como úlceras o bien pequeñas máculas negras en los extremos de los dedos o bien en torno a las uñas de las manos y de los pies, ocasionando noma (muerte de los tejidos blandos debido a la pérdida de suministro de sangre).

La caída del cabello puede suceder por otras razones aparte de cicatrices en el cuero capilar. El lupus sistémico grave puede ocasionar un patrón temporal de la pérdida del mismo que se reemplaza por el nuevo desarrollo de cabello. Un ataque de lupus grave puede resultar en el cabello débil la ruptura de manera fácil.

El fenómeno de Raynaud es una condición en la que los vasos sanguíneos de las manos y/o pies padecen espasmos, ocasionando flujo sanguíneo limitado. Raynaud se relaciona con el lupus pues normalmente el resultado de la inflamación de los nervios o los vasos sanguíneos ocurren con más frecuencia en las bajas temperaturas, haciendo que las puntas de los dedos o los pies sean de color morado, blanco o azul.

El dolor puede generar entumecimiento u hormigueo. Las personas con síndrome de Raynaud deben intentar eludir condiciones de frío, y si es preciso, deben utilizar guantes o mitones y calcetines gruesos cuando esté en un área con aire acondicionado.

La livedo reticularis y eritema palmar son ocasionados por las tasas anormales de flujo de sangre por medio de los pilíferos y las arterias pequeñas. En forma de encaje jaspeado azulado que aparecerá bajo la piel del cuerpo dando una apariencia de “red de pesca”. Del mismo modo que el fenómeno de Raynaud, estas condiciones tienden a ser peor en tiempo frío.

Pueden aparecer úlceras en las zonas mucosas con llagas en la boca, nariz, o con menos frecuencia, en el recubrimiento del tejido vaginal. Estas úlceras pueden ser ocasionadas tanto por lupus cutáneo y el lupus sistémico. Es esencial distinguir las úlceras del lupus de las lesiones del herpes o bien herpes labial, que pueden ser provocados por el empleo de medicamentos inmunosupresores. Las úlceras del lupus son normalmente sin dolor y signos de inflamación se van a mostrar en la biopsia.

Las petequias son pequeñas máculas rojas en la piel, singularmente en las extremidades inferiores, que resultan de un número bajo de plaquetas en la sangre, una condición llamada trombocitopenia. Pese a que la trombocitopenia es común en el lupus es una hemorragia grave a consecuencia de la baja cantidad de plaquetas.

El tratamiento de lupus cutáneo

Los fármacos empleados para tratar enfermedades de la piel relacionados con el lupus depende de la manera de lupus cutáneo. Los tratamientos más frecuentes son los bálsamos tópicos, como crema con esteroides o bien gel. En ciertos casos se inyectaron esteroides líquidos de manera directa en la lesión.

Una nueva clase de fármacos, llamados inmunomoduladores tópicos, pueden tratar los problemas arduos de la piel sin los efectos secundarios que se hallan en los corticosteroides: pomada de tacrolimus (Protopic®) y la crema de pimecrolimus (Elidel®); se ha probado que eliminan la actividad del sistema inmune en la piel incluyendo la erupción mariposa, el lupus cutáneo subagudo, y las lesiones de lupus discoide.

Además de esto, la talidomida (Thalomid®) se ha puesto como tratamiento para los modelos de lupus que afectan a la piel, comprobado que mejora en buena medida el lupus cutáneo que no ha contestado a otros tratamientos.

Los tratamientos precautorios

Cremas corticosteroides, pomadas, geles, soluciones, lociones, aerosoles, espumas, entre otros; estos medicamentos deben ser recomendados por un médico dermatólogo especialista en la enfermedad.

Cabe indicar que la mayor parte de los tratamientos precedentes no están aprobados por la Administración de Comestibles y Fármacos para el lupus cutáneo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *