Como se origina el lupus

como se origina el lupus
como se origina el lupus

La gran pregunta sobre el lupus es como se origina o que lo causa, muchos científicos (mas no todos) piensan que el lupus se desarrolla como contestación a una combinación de factores, tanto dentro como fuera del cuerpo, incluyendo las hormonas, la genética y el medioambiente.

Las hormonas son mensajeros del cuerpo, ellos regulan muchas de las funciones del cuerpo. Debido a que 9 de cada 10 ocurrencias de lupus son en las mujeres, los estudiosos han analizado la relación entre el estrógeno y el lupus. Al tiempo que los hombres y las mujeres generan estrógeno, su producción es considerablemente mayor en las mujeres.

Muchas mujeres tienen más síntomas de lupus ya antes de los periodos menstruales y/o a lo largo del embarazo cuando la producción de estrógenos es alta. Los estudios de las mujeres con lupus que toman estrógeno, así sea en pastillas anticonceptivas o bien terapia postmenopáusica, no han mostrado ningún incremento en la actividad de la enfermedad.

No en todas las familias lo genes contribuyen a la producción de la enfermedad. En el caso de los gemelos que son criados en exactamente el mismo entorno y que tienen exactamente las mismas peculiaridades heredadas, solo uno desarrolla el lupus; cuando uno de los 2 gemelos idénticos tiene lupus, hay una mayor probabilidad de que el otro gemelo desarrolle la enfermedad (25% de posibilidades para los gemelos idénticos, 2 o 3% de posibilidades en mellizos). El lupus se puede desarrollar en las personas con antecedentes familiares con esta enfermedad.

Determinados conjuntos étnicos (personas de origen africano, asiático, hispano/latino, nativo Americano, nativo de Hawai o bien nativos de las islas del Pacífico) tienen un mayor peligro de desarrollar lupus, que puede estar relacionado con los genes que tienen en común.

La mayor parte de los estudiosos actuales consideran que un agente ambiental, tal y como un virus o probablemente un producto químico, encontrado al azar por un individuo genéticamente susceptible, actúa para provocar la enfermedad mas no se ha identificado un agente ambiental concreto.

Otros ejemplos de factores desencadenantes ambientales conocidos incluyen:

  • Los rayos ultravioleta del sol.
  • Las sulfamidas, que hacen que una persona sea más sensible al sol.
  • Infección.
  • Gripe o una enfermedad viral.
  • El agobio sensible, como el divorcio, enfermedad, muerte de un familiar, o bien otras dificultades potencialmente que provoque agobio en el cuerpo, como la cirugía, daño físico, embarazo o bien parto.

Hasta la fecha no se ha confirmado exactamente que causa el lupus, aunque todos estos factores mencionados anteriormente son comunes en pacientes de esta enfermedad inmunológica.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *